domingo, marzo 22, 2009

KRAFTWERK-RADIOHEAD, NOCHE UNO

Hace una semana estaba abordando el camión que me llevaria de Toluca al D.F, y sobretodo para ir a los conciertos de mi banda favorita. Hace 3 semanas estaba por rajarme, o al menos pensaba ir solo a un concierto por que no me sentia muy bien que digamos despues de la operación, o al menos no tan bien como para hacer un viaje. Hace 3 meses me operaron de urgencia y lo único que pensaba es que mis planes se habian ido al caño, que no podria ser capaz de viajar al D.F. al concierto de Radiohead, menos yo solo como todo parecia indicar. Hace casi 5 meses que compré el boleto para el concierto del día 16 de marzo del 2009 en preventa y con muchos apuros, ya despues compraria el de el día 15 de marzo. Pero cuando recibi de autorregalo la edición especial de In Rainbows hace 2 navidades estaba realmente convencido de que en ésta gira los veria de nuevo, sin importar lo que tuviera que hacer. Y ahi estaba pensando en todo eso el Domingo 15 por la mañana en Toluca. Como es que terminé aqui y como saldré de la mejor manera posible y sobretodo disfrutando del momento?
Mi dieta no puede ser muy grasosa ni picante ni condimentada, asi que la mejor opción una vez en el D.F. era comer lo que normalmente come mi comida: una ensalada de verduras o lechuguita, y las de el 7eleven son buena opción acompañadas de un te verde Arizona y unas barritas integrales de postre, si se va en plan austero con menos de 50 pesos tienes una comida completa, que mas puedo pedir.
Me puse de acuerdo con el buen Mike para verlo a el y a su amiga enfrente de Bellas Artes, cerca de donde estaba su hotel y el mio. Saliendo del Hotel Principal, caminando por Bolivar y luego para enfilarme al lugar de la cita por la calle 16 de Septiembre, me empezó a gorgorear la panza, quiero creer de la emoción. El camino hacia el Foro Sol en el metro fué acrecentando esa sensación de por fin culminar lo que se tenia planeado, de encontrar lo que se deseaba. General B era la zona donde estariamos en el primer concierto.
La espera se me hizo larga mientras poco a poco se llenaba el lugar, parecian querer formarse nubes de lluvia pero afortunadamente no ocurrió, y al fin salió Kraftwerk. Buen espectáculo, las imágenes originales y exactas segun la música. Estabamos presenciando historia, el nacimiento y evolución de gran parte de la música actual resumida en 45 minutos. Radiohead estaban seguros de dar un gran show, de lo contrario no habrian invitado como abridores a estos tipos alemanes que por si solos valen el boleto. Y asi seria...
Al terminar su set Kraftwerk a Migue se le ocurrió una buena idea, ambos somos digamos que chaparritos, su compañia era la alta de los 3, entonces lo mejor seria dejarnos de apretones, aventones y pisotones, y tomar un espacio atras para disfrutar lo que se venia, de todas formas estabamos lejos.
Esperabamos al ritmo de dub y reggae, cuando todas las luces se apagaron, se escuchaba una intro y despues 15 Steps, que bien se escucha en vivo! Siguió la primer sorpresa, Airbag, aunque sentia las guitarras medio flojonas, despues los tambores al frente vibraban para tocar There There. Y asi, con esas 3 canciones que inician 3 de sus albums, Radiohead comenzaba a volver realidad muchos sueños. El triplete del In Rainbows All i need-Nude-Arpeggi sonó re bueno, mas las 2 primeras juntitas. En The Gloaming me gustaron las luces, los tubos parecian lluvia radioactiva que caia sobre la banda. Despues de National Anthem y de equivocarse, como siempre, en Faust Arp, siguió otra que me hizo cantar a todo pulmón: No surprises. Las lagrimitas de felicidad querian salir pero la gran sonrisa las mantenia en su lugar. Pero con ésto comprobé que al menos ese día las canciones que mas me emocionarian serian las de el OK Computer y las de The Bends. Escuchar y cantar Lucky, Fake Plastic Trees, Just fue re bonito.
Y que regresaran y tocaran Videotape, Paranoid Android y House of Cards fué una montaña rusa de emociones, terminando ese primer encore con algo tan fuerte y guitarrero como My Iron Lung o tan delicado y armonioso como Street Spirit.
Ya para el segundo encore deseaba que aplicaran la de The Cure que regresan como 5 o 6 veces, y es que queria escuchar mas y mas, aunque a la vez me imaginaba cantando y sintiendo las que hacian falta al siguiente día, mas cerquita, en el segundo concierto.
El último encore no pudo ser mejor, con Pyramid Song, Just y Everything is its right place. Un excelente final para una gran noche. Y faltaba el segundo concierto...

SETLIST, RADIOHEAD @ FORO SOL, MEXICO, 15/03/09
01.15 step
02.airbag
03.there there
04.all i need
05.nude
06.arpeggi
07.the gloaming
08.national anthem
09.faust arp
10.no surprises
11.jigsaw fallen into pieces
12.lucky
13.reckoner
14.optimistic
15.idioteque
16.fake plastic trees
17.bodysnatchers
------------------------
18.videotape
19.paranoid android
20.house of cards
21.my iron lung
22.street spirit
------------------------
23.pyramid song
24.just
25.everything is its right place

1 comentario:

Sir Mike dijo...

INOLVIDABLES ! AMBOS CONCIERTOS SIMPLEMENTE INOLVIDABLES SEÑOR !