lunes, marzo 23, 2009

KRAFTWERK-RADIOHEAD, NOCHE DOS

La mañana del lunes 16 de marzo en el D.F. la dediqué únicamente a descansar, si me di mi caminadilla por Paseo de la Reforma, pero fué mas para bajar el desayuno que por turistear. La noche anterior en el hotel no fué muy buena, es de esos hoteles donde escuchas hasta la respiración del huesped del cuarto vecino, ademas de que unos franceses decidieron alargar su fiesta hasta casi amanecer por todos los pasillos del hotel. Luego de reportarme a casa y de tratar de comunicarme con Migue sin resultado positivo, decidi hacerme a la idea de que ésta vez me iria solo al Foro Sol. Antes de entrar a la estación Bellas Artes ya se sentia un clima como de lluvia, un aire fresco y húmedo que parecia indicar que ésta vez no nos salvariamos de una buena mojada. Al salir de la estación del metro, luego de esquivar revendedores a mas no poder, se sentia la fuerza del aire. Una vez adentro me encontré al Gonz Oliveros transmitiendo para RMX, compré mi playera, una bufanda y poquito despues recibi mensaje de Migue para ponernos de acuerdo para la salida. Todo estaba caminando bien, pero el cielo empezaba a tornarse negro por las nubes que amenazaban con lluvia.
Ahora que recuerdo,siempre que he ido al D.F. a conciertos ha llovido, pasó en el de The Cure en el Palacio de los Rebotes y con los Chemical Brothers en el Toreo de 4 Caminos y con Harry Cho Cho Romero + Erick Murilo en el Danzoo, aunque como están cerrados ni se sintió, pasó con Depeche Mode en el Foro Sol, ahi si me empapé y tuve que irme mojado todo el camino de regreso a GDL. Esta vez, cuando empezaron a caer las gototas de agua, ya me estaba resignando a llegar al hotel todo mojado, hasta me puse a organizar mentalmente mi maleta, para ver de que forma pondria la ropa mojada ya que mi vuelo salia al dia siguiente a las 9:00 AM, por lo que tendria que estar en el aeropuerto a las 7:00 AM y no podia perder tiempo que pudiera aprovechar para descansar dadas las amenazas del trabajo de reportarme en cuanto pusiera pie en el aeropuerto para ver si era necesario ir a laborar.
Antes de empezar Kraftwerk se veia el cielo negro negro, llovia pero no mucho, agarré el mejor lugar que pude en General A dada mi chaparrez, y que se apagan las luces para que salga a tocar el grupo alemán. Aqui es donde muchos me querrán patear los destos, o de menos echarme una flatulencia de cebollitas de carnes Garibaldi en la cara, peeero Kraftwerk me aburrió. Será que no hubo algun cambio con referencia a la noche anterior, todo fué igualititito, los mismos visuales, las mismas canciones en el mismo orden, se me hizo bastante cansada la espera pero al menos pude ver el show mas de cerquita. De que los iria a ver de nuevo pero a ellos solitos, sin duda, de que son historia claro que si, pero se aferran a la misma y parece que no les afecta lo de renovarse o morir.
Parecia que el fuerte viento habia dispersado la lluvia, aun hacia frio, pero rico, no como el que sufrí dos dias antes en Toluca. Se fué compactando la gente poco a poco y quedé mas adelante. Los nervios se combinaron con el cansancio, la sed y el hambre y empecé a sentirme un tanto cuanto ansioso, ubicaba las rutas de escape ya que estaba seguro que no aguantaria todo el concierto adelante, aparte de que me empezaba a dar un dolor por el área donde fué la operación y el día anterior se sentia como tapete de descanso el pasto sintetico tapado, esta vez me tocó concreto y me cansó mas.
Pero ya estaba ahi, y de nuevo empezaron con 15 step y There There, y de nuevo me emocionó. National Anthem y Kid A no son de mis favoritas pero en concierto me encantaron, me hubiera gustado escuchar juntitas All i Need y Nude como el domingo, pero estuvo padre escuchar Karma Police, la que hasta el momento parecia la mas coreada de los 2 conciertos. La banda se veia mas relajada y confiada, se veian felices tocando y con la respuesta de la gente. No podia faltar Talk Show Host, continuaron con Videotape que éste día no se por que pero me gusto mas y salieron las primeras lagrimitas, esa canción desde que la escuché por primera vez me ha hecho imaginarme muchas historias y sentir tantas cosas que pasaron en mi mente mientras la escuchaba en vivo, despues las imágenes alucinantes de Thom Yorke jugando con la camarita mientras tocaban You and whose army?. Una de las que esperaba desde el concierto anterior era Climbing up the walls, creo que es mi canción favorita de OK Computer, tsss la canté y me vibró bastante, otra vez salió la lagrimita, no se por que en éste concierto estuve mas chillón que en el anterior, jajaja. Mal pedo que se echó a perder Exit Music, perdieron la concentración todos y prefirieron no terminarla para seguir con Bodysnatchers y salir por primera vez del escenario. How to disappear completely tambien está en mi top de canciones, escucharla en el mismo concierto que climbing up the walls fue pocamadre, excelente elección para regresar. Despues de finalizar el primer encore con Everything in its right place, de empezar el segundo encore con like spinnig plates y seguirlo con reckoner no imaginaba que canción eligirian para cerrar. Del In Rainbows faltaba House of cards y Faust Arp, pero no sentia que fueran como para terminar un concierto. Podria Ser High An Dry o True Love Waits que no tocaron en el concierto anterior, o tal vez repetir Fake Plastic Trees o My iron lung.
HAVE A NICE LIFE!, dijo Thom a toda la gente, y empieza una canción por todos conocida, por muchos odiada mientras para otros es un himno y con la cual conocimos a la banda para no abandonara jamas. Si, efectivamente, Ahi estaba escuchando Creep, gritandola con una gran sonrisa, agradecido por éste momento esperado desde hace 15 años, la culminación de un fin de semana de locos como hace tiempo no pasaba. No vi que los abuchearan, ni que la gente saliera enojada a media canción, lo que si escuché fué a miles de personas cantando al unisono la odiada-amada canción. Cachetada con guante blanco, o agradecimiento, o demostrar que tan no son solo esa canción que se pueden dar el lujo de tocarla cuando les plazca... no se que haya sido, pero fué mágico. Perfecto.
Al día siguiente recordaba feliz mientras subia al avión aunque haya dormido 3 o 4 horas, no tuve que ir al trabajo pero tuve que hacer algunas cosas desde mi casa, me alegré de estar en Guanatos, pero me quedaron ganas de turistear en el D.F.
Fué pocamadre ir a un concierto lejos de casa en compañia de un buen amigo (chido Migue y cia.!) como tambien lo fué estando solo entre tanta gente sintiendo y vibrando todos igualitos con la música. Si se puede lograr algo que pudiera parecer para algunos poca cosa como hacer el viaje a un concierto se pueden empezar a planear cosas mas interesantes para atreverse a hacerlas. Los viajes cambian, es cierto, cierran cosas viejas y abren nuevas etapas.

God loves his children, God loves his children, yeah!

SETLIST, RADIOHEAD @ FORO SOL, MEXICO, 16/03/09
01.15 step
02.there there
03.national anthem
04.all i need
05.kid a
06.karma police
07.nude
08.arpeggi
09.the gloaming
10.talk show host
11.videotape
12.you and whose army?
13.jigsaw fallen into pieces
14.idioteque
15.climbing up the walls
16.exit music
17.bodysnatchers
-----------------------------------
18.how to disappear
19.paranoid android
20.dollars + cents
21.the bends
22.everything in its right place
------------------------------------
23.like spinning plates
24.reckoner
25.creep

No hay comentarios.: