jueves, enero 29, 2009

acerca de radio...

Escucho radio desde que me acuerdo. Cuando niño mi jefa ponia el Canal 58, que generalmente me gustaba mas sintonizarlo cuando habia futbol y estaban "las voces de la emoción, Adan Vega Barajas y Emilio Fernando Alonso", y de vez en cuando programillas de concurso tipo pidala cantando o adivine la canción y cosas asi. Y me daba miedo el anuncio de HK, ésto en AM. Bueno, estaba morro, que querian pues!
Ya despues fui brincando de estación en estación por la FM, pasé por 87.8 que es donde se escuchaba el canal 6 creo, por 91 X y poder 95 (94.7) antes de ser bandoches, Señal 90 antes de que pusieran puros clásicos, Stereo 99 a veces era opción, y hasta Super Stereo 100.3, hasta que me estacioné en el 102.7, Sonido 103, que me gustó re mucho por los programas, los locutores, la música y asi. Ademas que he de confesar que en las épocas en las que no tenia dinero ni para el camión lo que si tenia era re mucha suerte para ganarme boletos y digamos que me "patrocinaron" muchos conciertos. Despues se convirtieron en Radical, agregandose a la cadena nacional que tenian planes de dominar el mundo, jajaja. Pero la verdad se me hacia re bueno escuchar música diferente en la radio, que a lo mejor en esos tiempos empezaba a estar de moda y todo eso, pero tambien se escuchaba que los locutores sabian de lo que hablaban, se informaban e informaban de djs, grupos, canciones, tecnologia, etc. Y asi fué que la estación nos acompañó al gran festival de Acapulco, el primerito, en el que la pasamos pocamadre, pero acabó de repente, sin avisar, de un momento a otro se convirtieron en los 40 principales, y fué un cagadero.
Y ya no disfrutaba la radio, me daba flojerita que la mayoria eran weyes gritando cosas "cool" poniendo música pop, o con acento norteño fingido programando banda, o disque rockers lucrando descaradamente con la escena, cambiando boletos por un six de chelas. Una de las opciones siempre fué Radio Universidad, (como olvidar Litio, La Pitaya Ye Ye o Limbo) pero hubo un tiempo en el que se creian superstars y sabelotodos y que tenian la verdad y todo en sus cabecitas. Y ya no habia Bon Aguilar, o Juan Almeida, o Luis Gerardo Salas, o Gonzalo Oliveros, o Chetos que nos salvaran de tanta mierda.
Entonces pasó que ya tenia internet, y pensé, para que carajos necesito a un mono interrumpiendo cada canción hablando de necedades si puedo bajar mi propio playlist o escuchar radio por internet donde la programación no se interrumpe por chingomil comerciales y tal... y puedo leer páginas y blogs donde recomienden música y donde a veces hasta el link de descarga te ponen...
Pero pues claro que no era lo mismo, como que faltaba escuchar al locutor favorito poniendo la música que te gusta, pedir canciones, ganarse boletos, escuchar entrevistas y noticias. Y me llegó cierto día de enero un mensaje por MSN, sugiriendome que escuchara 100.3, Superstereo? contesté, na que huevita. Oh, tu ponle y luego me dices lo que opinas, insistia éste compadre. Y que le pongo, y que estaba R.E.M., y despues mas música chida, y que me enteran poco a poco que era el principio de RMX. Entonces volvi a escuchar radio, le agarré el gusto de nuevo, seguí a locutores que habia oido antes y que me habian agradado como Mariana H. o Gonzalo Oliveros en el Combo, o me la botaneaba por las mañanas con Licuado y su chistoreo, por que tengo que decir que me agrada mas el estilo de locutar (no se si exista esa palabra) de la banda chilanga de la estación, que los de aqui de GDL. Y asistí a eventos organizados por la estación, y como escribia en algun post anterior, algo tienen los eventos de RMX que siempre me la paso pocamadre, se siente la buena vibra flotando en el aire.
Pero parece que habrá una gran transformación, renovarse o morir, ciclos que se cumplen, arriesgarse a nuevas rutas, y todas esas frases de pergamino Aplicsa que puedan aplicar. Terminan programas que pusieron el soundtrack de mi vida durante 3 años, y pues si, fué chido mientras duró.
Y al final son personas con desiciones y ambiciones propias, que no deben de afectar tanto a tanta gente, gente que debe tener sus ambiciones y desiciones propias... lo que me intriga y ya quiero saber, es si deberé de regresar a solamente escuchar MP3 en mi compu, y esperar otra vez algo de buena radio...
Y no se si se sintió mas feo que terminara de repente el concepto Radical, o escuchar como poco a poco se hundia 102.7 cuando se transformó en los 40 Principales, o ésta lenta agonia de algunos programas de RMX.
Igual gracias desde aqui para allá, estaremos en contacto, no?

1 comentario:

Sir Mike dijo...

fijate que a mi me pasa algo muy parecido, hoy en dia de plano no escucho radio, la musica en general es mala pero peor aun son los locutores, hoy en dia cualquier retrasado mental puede ser locutor de radio !!!

aqui en el df desde el 94 hasta el 2004 hubo una estacion muy famosa que se llamaba RADIOACTIVO y un buen dia de buenas a primera nos la quitaron para poner noticias !!! los locutores de esa estacion (bueno casi todos) eran estupendos y la musica era muy buena ... hoy en dia ya no creo en la radio .