miércoles, junio 06, 2012

otra de conciertos y música...

Estos días que tuve chance de asistir a 3 conciertos en el D.F. (bueno, apunto que la idea de éste post empezó a finales de abril, o sea, a la semana que regresé de dichos conciertos y la continué hasta ahorita) me pude dar cuenta de que la fauna conciertera podriamos dividirnos en varios tipos, desde el super fan que se sabe al pie de la letra cada una de las canciones, investiga el setlist de la gira y que quiere que su grupo favorito toque las canciones que mas le gustan, que regularmente son clavadeces incluidas en el lado B del cual solo salieron a la venta 100 discos en Japón o aquel extraño cover que la banda interpretó alguna vez en sus inicios; hasta el que solo va por estar ahi, ponerse pedo, comprar la playera del evento para presumirla a los compañeros del trabajo sin tener idea alguna de quien está tocando.

No se en cual podria clasificarme (y seguramente a ésta clasificación pertenecemos muchos, no se hagan, de los que creen que no se les puede poner en alguna clasificación y al final caemos en esa), bueno si sé que al hacer un viaje hasta el D.F. no me consideraria como el segundo caso de los anteriormente citados, máxime que la economía actual no está (al menos para mi) para hacer un gasto semejante nomas por nomas, tal vez cuando no era desempleado si podia gastar pero no tenia el tiempo para viajar.

Y no es la misma gente que a la mejor ya ubicas en tu terruño tomando chela gacha, llegando tarde, haciendo enormes filas para los baños o quejándose antes, durante o despues del evento de por qué la gente de aqui no se parece a la de allá. Y mucha de la gente de allá llegaba tarde al evento tambien, pedia su "bacacho pintado" prepotentemente en la barra empujando a todos mientras mostraba su billete de $500, platicaba y platicaba durante el concierto con ese tonito chilango fresa que es tan odioso en los hombres y tan chido en las mujeres. Tons, ni muy muy, ni tan tan. Tal vez estén tan acostumbrados a grandes conciertos y festivales que esa es su forma de gozarlos. Tal vez el hecho de viajar a la gran capital a ver los conciertos que dificilmente lleguen a nuestra ciudad nos hace mas exigentes, prefiriendo lo anterior que apoyar los esfuerzos locales por hacer algo. Que el lugar, que los mismos artistas de siempre, que muy caro, que mejor me espero a ver si me gano cortesias, que etc, etc, etc.

Con miedo a sonar como viejito nostálgico, recuerdo aun con emoción la gran celebración que era un festival de djs locales, o de grupos nacionales en lugares improvisados (bodegas, estacionamientos, salones de eventos, cines porno). Ya despues empezaron a llegar, si bien no los grandes grupos gabachos o europeos, si los sudamericanos reconocidos que arrastraban multitudes (y lo siguen haciendo, algunos) o los mexicanos que empezaban a tomar vuelo, o los DJs internacionales de los cuales solo conseguiamos su música ya sea en la primitiva internet o en el tianguis cultural o bien mediante un cassette grabado directo del vinil por el amigo rico que podia viajar a EU para conseguir esa "música rara".

Ahora todo es mas fácil, estás a un click de averiguar que canción tocan en la radio, bajarla, conseguir remixes o versiones alternativas, checar grupos parecidos mediante last.fm, ver presentaciones en vivo en el otro lado del mundo por youtube, leer reseñas y recomendaciones en blogs, etc. Todo es cuestión de investigar, no es un gran secreto. Y que te guste la música. Y que no pongas el paro del trabajo, la familia, el futbol (aunque a veces no son paros, sino que a algunos ya no les alcanza el día). Y esa facilidad de conseguirla nos pone a soñar con poder ver a ese artista algun día en concierto, ya no digamos en nuestra ciudad, de perdis en algun lugar cerca. Y si no los traen nos molestamos y hacemos menos lo que si se traen (siendo que para mucha gente son grandes descubrimientos los artistas que a nosotros ya nos enfadaron, pero hay que repetir el ciclo de conocer, investigar y escuchar en vivo con las nuevas generaciones, si no como). O nos vamos al idolatrado D.F., donde todo es risa y diversión hasta que hay que pagar esos viajes o contemplar la posibilidad de emigrar para allá. O de plano juntamos dinerito y que nadie nos lo cuente, nos vamos a los grandes festivales americanos y/o europeos con sus lineups imposibles en nuestro pais ( aqui no va a faltar el "rarito" que se va a alguna provincia desconocida a un festival de bandas que casi nadie conoce. Y está bien, la verdad, aunque si lo platicas como haciendo menos todo los demas si está mamón. Bueno, eso...)

O simple y sencillamente, nos quedamos atrapados en el pasado, pensando que esos tiempos fueron los mejores y ninguna banda siquiera merece que gastemos nuestro dinero en conocerla cuando ya encontramos nuestro lugar cómodo con las bandas de nuestra juventud. Y pasa la vida, y no conoces, no investigas, te quedas en el mismo género. Y TAMBIEN ESTA BIEN! Por que es música, es diversión, es hacerte sentir bien, o mal, o alegre, o deprimido. Es el soundtrack de TU VIDA. Y que valga madre.

Y no se como es que terminó éste post asi, solo me puse a escribir y escribir por que si no lo hacia tenia que seguirme lamentando de todas las cosas culeras que me están pasando. O de las buenas que me podrian pasar pero que no he hecho nada para que pasen por lamentarme de las cosas culeras. Pero eso, eso va en otra entrada de éste ignorado blog.

Ah si, ya me acordé a que iba todo ésto de los conciertos y los grupos y bla bla. Y es que platicando con mi compa Miguel mientras esperabamos que saliera Radiohead nos preguntábamos qur artista tendrá éste arrastre, producción, expectativa en 25 años? Por que ahorita fácil un morro puede convivir con padre y abuelo mientras van a un concierto de Bob Dylan,Sir Paul o Roger Waters o hasta de U2 o Radiohead (bueno, esos nomas con el papá).

Pero imaginate en 25 años, llega tu hijo (bueno, en mi caso sobrino) emocionado por que estará un gran grupo de gira y le gustaria que fueras con él. Cual seria ése grupo? Que artista actual le alcanzarian 25 años mas para convertirse en clásico, pero a la vez ser actual en ese tiempo? Se imaginan la respuesta? Yo no, y es que la inmediatez y fragilidad que ofrecen los artistas actuales hace que no les vea un futuro tan sólido, mucha colaboración, mucho remix, vida efímera de buenos proyectos... No se, no se... Pero igual, en 25 años que sus hijos los inviten a ese concierto, avisennos a mi sobrino y a mi, a la mera por ahi nos encontramos y echamos un alcohol para recordar viejos tiempos y festejar nuevos y quizá podamos ver al equivalente en esos tiempos de:

No hay comentarios.: